Parasitos·Zoonosis

Embarazo, gatos y toxoplasmosis.

gatos

Estoy embarazada ¿Tengo que deshacerme de mi gato?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. NO, de ninguna manera.

Es muy habitual que los médicos ginecólogos nos adviertan del supuesto peligro de convivir con gatos estando embarazada e incluso nos animen a deshacernos de ellos. Pero no es necesario tanto sacrificio.
Como esto no tiene que ser un ejercicio de fe ciega en el autor de este humilde blog os voy a dar algunos argumentos para que podáis tomar una decisión informados y sobre todo para que tengáis algunas armas para defender a vuestro gato frente al médico, amigos y sobre todo frente a vuestra suegra.

¿Por qué se supone que mi gato es peligroso en ese periodo?

El gato supuestamente es peligroso porque nos puede transmitir una enfermedad que se llama Toxoplasmosis que es causada por un parásito protozoo llamado Toxoplasma gondii (muy pequeño y sin forma de lombriz) intracelular obligado, esto significa que no puede vivir fuera de una célula salvo en sus fases infectantes que son una especie de formas quísticas que si que pueden estar en el medio ambiente.

Todo parásito que se precie de serlo tiene su ciclo vital y éste no va a ser menos por muy pequeño y intracelular obligado que sea. Veamos una descripción muy personal:

Nuestro amigo el Sr Toxoplasma se levanta un buen día por la mañana en el intestino de Bigotes (un gatito naranja muy majete que anda por el barrio), después de desayunar decide que es el momento de expandir el negocio familiar y empieza a soltar ooquistes junto con las heces de su querido hospedador Bigotes. Esta expansión solo puede realizarla los primeros quince días después de haber infectado a Bigotes, después no volverá a tener oportunidad de expandir nada a no ser que nuestro amigo gatuno tenga un problema inmunitario grave.

t_gondii_ooycst_fecalfloa

Los ooquistes recién salidos de Bigotes están ahora en la huerta de la abuela y en un campo donde hay una vaca, dos ovejas y tres cabras que pastan tranquilamente ajenas a todo lo que pasa. Tras 24 horas a unas condiciones determinadas estos ooquistes ya son infectantes y si son ingeridos por los animales al pastar en el campo o por nosotros mismos al no lavar bien la lechuga o los tomates del huerto estaremos infectados de Toxoplasma. Y no solo estos animales del ejemplo pueden verse afectados también muchos otros por ejemplo pequeños mamíferos, aves, etc..

En ese momento el parásito se enquista en forma de bradizoitos en la musculatura del infectado y solamente tiene que esperar a que un primo de Bigotes se coma ese ratoncito o ese pajarillo lleno de quistes de toxoplasma para que se cierre el círculo vital del parásito o dicho más cinematográficamente “the circle of life” de nuestro amigo el bueno del Sr Toxoplasma.

1060- ciclo toxoplasmosis

Menudo rollo ¿Me puede repetir como me puedo infectar?

Basicamente de dos formas:

-Ingiriendo las formas infectantes del parásito que salen por las heces del gato los primeros 15 días postinfección del felino. Y esto puede ocurrir por manipular tierra contaminada sin una mínima higiene o por comer productos de la huerta sin lavar suficientemente.

-Comiendo carne cruda o muy poco hecha con los bradizoitos infectantes en su interior.

¿Cuales son los síntomas si me infecto de Toxoplasmosis?

Si esto ocurriera no tendríamos más síntomas que los propios de un catarro leve a no ser que tuviéramos un problema inmunitario serio y nuestras defensas no estén para farolillos o que estemos embarazados que en mi caso va a ser muy complicado dicho sea de paso.

¿Y si estoy embarazada?

Lo primero daros la enhorabuena y ahora como regalo te voy a explicar como va a ser el proceso que seguirá tu médico:

-Cuando vayas por primera vez al médico tras enterarte de que estás embarazada te harán unos análisis sanguíneos  en los que entre otras cosas saldrá si eres positiva a Toxoplasmosis, que aunque suene raro sería muy buena noticia. Indicaría que ya las pasado, que eres inmune y que te puedes dar al jamón y a las ensaladas en cualquier lugar sin ningún temor. Ahora bien si eres negativa tendrás que andar con mucho cuidado, porque estarás en el grupo de riesgo.

La toxoplasmosis es peligrosa para el bebe si la contraes por primera vez estando embarazada sobre todo en el primer trimestre que es cuando se está formando el sistema nervioso del bebe.

embarazo

¿Que tengo que hacer si soy negativa y tengo gato? ¿Lo nomino?

Para nada, si tu gato lo último que cazó fue un catarro el otoño pasado, se pasa todo el día en casa sin salir ni tener contacto con otros animales, su comida es pienso y comida húmeda de alta calidad es prácticamente imposible que se contagie de Toxoplasma.

Pero a lo mejor no es tu caso y tu gato es el Cocodrilo Dundee de los felinos y no se le escapa bicho viviente o la vecina le tira por la ventana carne cruda o simplemente come latas de baja calidad, en cualquier de estos casos sí que puede ser una fuente de contagio. Pero aun así simplemente con ciertas precauciones muy sencillas no tendrás que alejarte de tu mascota como si fuera un apestado. Recuerda que tu gato solamente te puede contagiar a través de sus heces, con lo que simplemente no teniendo contacto con ellas estarás totalmente segura.

¿Como puedo saber si mi gato tiene la Toxoplasmosis?

El gato durante los 15 días que comentábamos anteriormente es capaz de liberar ooquistes en las heces después de infectarse puede sufrir una diarrea leve, durante ese periodo el veterinario puede detectar dichos ooquistes en un análisis de heces.

Una vez pasado este periodo inicial se podrían detectar los anticuerpos frente a Toxoplasma en un análisis de sangre que le hagamos a nuestro amigo. Con el resultado y según el título y nivel de anticuerpos podremos saber si ha pasado la enfermedad hace tiempo o más recientemente.

Consejos para embarazadas Toxoplasma negativas:

  • No comer carnes crudas (incluido los embutidos) o poco cocinadas que realmente es la principal causa de infección más que nuestro pobre gato.
  • Lavar frutas y verduras concienzudamente y evitar consumirlas fuera de casa.
  • Evitar trabajar en tierra, huerto o jardín que frecuenten gatos sin guantes y sin lavarnos las manos después.
  • Limpiar las deposiciones de la arena del gato con paleta y guantes o lo que es mejor pedirle a vuestra pareja que lo haga por vosotras.
  • Si vuestro gato cumple las condiciones de un gato libre de toxoplasmosis esto no será un peligro para ti ni para tu futuro bebe.
  • En caso de que no las cumpla acercalo al veterinario que le hagan las pruebas pertinentes y según las pruebas actuar en consecuencia.
  • Si tenéis perro, tranquilos no es fuente de contagio a no ser que os lo comáis que digo yo que no será el caso.
  • Comer pescado en el caso de esta enfermedad no tiene ningún riesgo.

 

Espero que os haya servido de algo este artículo y como sé que es algo lioso si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Embarazo, gatos y toxoplasmosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s