Comportamiento

10 Sencillos pasos para introducir un gato nuevo en casa

El momento de traer un nuevo gato a nuestra casa ya sea adulto o cachorro cuando ya tenemos algún otro es muy delicado, solo pensar en la reacción que puedan tener ya nos produce estrés y mucha ansiedad.

Pero nosotros no queremos o no podemos renunciar a que aumente la familia así que vamos a tratar que la llegada de un nuevo miembro no sea la batalla de Troya y que no les cueste la salud a nuestros gatos y por supuesto no se resienta la nuestra.

Obviamente el principal problema que nos encontramos en estos casos es la agresividad, no solo de los de casa hacia el nuevo si no que también puede ser al revés, incluso de doble dirección.

gatos jugando
Dos gatos a la gresca

Entre gatos dentro de la misma casa son relativamente frecuentes las peleas, sobre todo si no llevan conviviendo mucho tiempo como es este caso. Las causas de la agresividad son principalmente 3. La menos frecuente es la intrasexual ya que los gatos que tenemos en casa suelen estar castrados. Las que si son más frecuentes son la agresividad por miedo y la territorial especialmente cuando llega un nuevo miembro. Ambas en realidad tienen el mismo tratamiento que es sencillamente en que se acostumbren a la nueva situación sin que mientras tanto puedan lesionarse.

En mi experiencia lo que mejor me ha funcionado y lo que ha permitido que se adapten y convivan juntos en el menor tiempo posible ha sido este protocolo:

1)- Dividir la vivienda en dos partes diferenciadas. Al recién llegado no lo podemos meter de primeras con los gatos de casa, por tanto hay que proporcionarle una zona de la casa donde no pueda encontrarse con ellos. Las dos partes no pueden tener comunicación entre ellas y no tienen que ser del mismo tamaño.

2). Hay que preparar una habitación “neutral” que no corresponda a ninguna de las dos partes anteriores y que tenga un ambiente sin ruidos, relajado y tranquilo. Podemos utilizar para lograrlo un difusor de feromona apaciguadora felina que les ayudará mucho a estar calmados.

3).Pondremos a cada uno en su parte de la vivienda sin que pueda haber ningún tipo de comunicación física entre ellos.

4) Cada día les daremos de comer en la habitación neutral por turnos alternativos es decir, metemos a los de casa, comen, los sacamos y metemos acto seguido al nuevo para que coma, al día siguiente lo haremos al contrario, primero el nuevo y justo después los de casa.

5) Alternaremos también la parte de la casa que ocupa cada uno, de esta forma se van acostumbrando a los olores y marcas de los otros.

6) Cuando se noten mas relajados al comer a pesar de notar la presencia previa del otro y tranquilos en cada uno de los lugares de la casa intentaremos darles de comer a la vez en la habitación neutral. Separaremos los comederos lo más posible, e incluso es recomendable que las primeras veces se le de la comida en el trasportín a uno de ellos para evitar un posible ataque.

7) Una vez que consigamos que coman al tiempo tranquilos y sin trasportín de por medio, iremos aproximando cada vez más los comederos hasta ponerlos juntos y dejándolos cada vez más tiempo juntos después de comer para que puedan interactuar.

gatos relajados
Gatos relajados

8) Todos estos pasos siempre bajo supervisión de una persona y ante el menor síntoma de agresividad volver al paso anterior el tiempo necesario antes de volver a intentarlo.

9) Este proceso puede durar varias semanas, como en la mayoría de procesos de comportamiento es fundamental la paciencia, las prisas en este caso son muy malas consejeras.

10) Si a pesar de todo sigue habiendo problemas de adaptación no nos quedará más remedio que recurrir a fármacos que les ayuden a adaptarse a la nueva situación. Pero primero debemos distinguir que tipo de agresividad ejerce cada uno porque los fármacos cambian en función de si es agresiva o defensiva.

Para concluir solo decir que estas pautas son generales y se pueden adaptar a algún caso en particular por eso en caso de duda no dudes en contactar.

Anuncios

2 comentarios sobre “10 Sencillos pasos para introducir un gato nuevo en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s