Viajar con animales

6 métodos para viajar seguro con mascotas

images (3)

Cuando hay que viajar con un animal en el coche ya sea un viaje largo o para ir a buscar el periódico a dos calles siempre hay que hacerlo con seguridad para todos.

La normativa nos dice que el perro, gato, hurón, lechuza, armadillo o lo que sea no puede estar libre por el automóvil y obviamente no puede tener acceso a nuestro puesto de conducción. Os aseguro que no hay nada más peligroso que sacar a Toby de debajo de los pedales a 120 km/h.

Sé que a tu perro le encanta sacar la cabeza por la ventanilla para saludar y de paso que le bailen los mofletes con el viento. Pero siento decirte que conlleva un alto riesgo, porque puede saltar del vehículo o salir disparado en un frenazo o giro brusco y además el viento, polvo o residuos del aire pueden dañarle los ojos (esto es muy frecuente), las fosas nasales o los oídos.

 

Por ello tendremos que utilizar algún método de sujeción. Y estos son los que hay:

1) Arnés de seguridad :

Para mí el mejor método para perros así como gatos y hurones acostumbrados a este sistema. Consiste en un arnés que se pone al animal y que va amarrado por dos puntos a un adaptador-correa y éste a su vez se engancha en el dispositivo donde va metido normalmente el cinturón de seguridad. La correa se puede alargar o encoger según las necesidades.

carsafe_1

Con este arnés la mascota va sentada sobre el asiento y en caso de frenazo o accidente estará bien sujeto.Un error muy común es amarrar el adaptador a un collar en vez de un arnés lo cual es muy peligroso por razones obvias.

2) Transportín:

Adecuado para animales de pequeño tamaño y que necesiten un refugio para estar más tranquilos. En este caso conviene que ya estén familiarizados con él antes del viaje. Para ello lo dejaremos abierto en casa para que lo explore, lo use como lugar para refugiarse e incluso lo use si quiere como cama. Podemos también ponerle el comedero dentro para que coma o permitirle que juegue cerca de él. En el momento del viaje conviene ponerle alguno de sus juguetes preferidos o una prenda con olor al dueño dentro por que lo tranquilizara mucho más.

Es muy importante para la seguridad donde coloquemos el transportín dentro del coche, lo ideal será ponerlo en el suelo de los asientos traseros. Si queremos ponerlo encima del asiento tendremos que amarrarlo con el cinturón de seguridad para que no se desplace en caso de accidente, para ello la mayoría de los transportines tienen unas hendiduras para pasar el cinturón a los lados.

3) Barreras separadoras:

Son  unas estructuras de material resistente que o bien separan el maletero de los asientos o los asientos traseros de los delanteros. Muchas marcas de coches comercializan sus propias barreras que ajustan perfectamente en cada uno de sus modelos. Si no es tu caso porque tienes un Seat Panda o cualquier otro sin barrera específica no te quedará más remedio que medir y buscar la que mejor se adapte.

 4) Red:

Bueno, bueno, la red. Dicen que hay gente intentando colocarla desde que ganamos el Mundial y todavía no ha podido ni extenderla. La mayoría son muy complicadas de poner, se enredan, algunas tienen tornillos que te obligan a agujerear y para colmo si consigues ponerla (no dejes de comentarlo) se rompen o se desenganchan muy fácil. Conclusión, la red no la recomiendo salvo para pescar en el mar.

5) Jaula para maletero:

Es un híbrido entre el transportin y las barreras separadoras. Son unas jaulas plegables amplias que ocupan casi todo el maletero. Tienen la ventaja que están fijas y que el animal tiene bastante espacio para moverse. Además es muy cómodo para meterlo y sacarlo porque se abren prácticamente al completo.

jaula maletero

6) Remolque para transporte de animales:

Primero aclarar que estamos hablando de buenos remolques, cómodos para ellos, con espacio suficiente y totalmente homologados. Nada de 4 maderas con dos ruedas tapado con un somier con 10 perros de caza embutidos dentro.

Es una buena alternativa cuando tenemos varios animales y dentro del coche ya no tenemos sitio. En el mercado hay auténticas maravillas, sólo hay que buscar lo que mejor se adapte a lo necesitamos.

caravana perros
Esta es muy chula pero no es reglamentaria.

 

En fin ya no hay disculpa para no llevar a vuestra mascota segura en el coche, así que si os para la policía y os multa no me digáis que nos avisé.

Saludos.

descarga (1)

Anuncios

Un comentario sobre “6 métodos para viajar seguro con mascotas

  1. ¡¡¡ Me lo he pasado “pipa” leyendo tu artículo !!! Aprender y pasarlo bien a la vez es un “puntazo”.
    Lo de la red … ¡ay, la bendita red!, jamás he conseguido colocar una en condiciones, así que red: para mí queda descartada.
    Actualmente mi querido “compañero” es felino, un precioso siamés que adopté hace casi nueve meses ya y sin duda para ir en el coche: transportín en el suelo bien encajado entre los asientos para que vaya más seguro (por lo menos para mí la mejor opción).
    De nuevo gracias por seguir con estos interesantes y a la vez entretenidos artículos.
    P.D.: La foto del perro en el “remolque” no tiene precio…
    Saludos cordiales,
    María Berdayes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s