Neurología

Epilepsia en animales: 9 consejos para propietarios.

olfato-del-perro

Hoy toca ponerse un poco serio porque el tema que voy a tratar es especialmente sensible sobre todo para el que sufre el hecho de que su perro o gato tenga epilepsia.

La primera vez que nuestro perro sufre un episodio de convulsiones o de rigidez absoluta lo normal es que nos asustemos porque no sabemos realmente que le esta ocurriendo a nuestro amigo y si se recuperará. En cuanto podemos lo llevamos al veterinario y es precisamente ahí cuando le diagnostican epilepsia que nos surgen mil dudas. Otro día trataré en profundidad esta enfermedad pero hoy nos vamos a centrar en unos consejos que ningún dueño de un perro o un gato con epilepsia debería desconocer.

  1. Los ataques suelen tener una duración media de 1 o 2 minutos ( a nosotros nos parecerán horas), durante ese tiempo pueden perder la conciencia y muchos casos orinar y defecar.  Antes de darle el ataque probablemente el animal esté nervioso, se esconda, pida compañía, ladre sin sentido o gima. Posteriormente al episodio epiléptico lo notaremos muy cansado debido al esfuerzo involuntario durante el ataque.
  2. Los ataques pueden ser muy espectaculares pero su mascota no corre peligro de muerte. Simplemente hay que evitar que se golpee con superficies duras durante el tiempo que esté convulsionando.
  3. Es muy peligroso hacer cierto tipo de actividades que puedan suponer un riesgo en caso de ataque mientras las realiza. Son un ejemplo nadar solo, caminar por lugares escarpados o viajar sin supervisión.
  4. No debe bajo ningún concepto intentar abrirle la boca mientras esté convulsionando para intentar que no se trague la lengua. Los perros no corren ese peligro y puede que se lleve algún mordisco involuntario de su perro o incluso lesionarle la mandíbula al hacer fuerza para abrírsela.
  5. Lleve un calendario de los ataques, apunte los días que los sufre y la duración de cada uno. Esto ayudará mucho a su veterinario para ver si la medicación esta siendo efectiva.
  6. El veterinario le puede recomendar algún medicamento a base de diazepam para detener los ataques mientras los está sufriendo. Se pone con facilidad vía intrarectal y se absorbe casi con la misma rapidez que inyectándolo intravenoso.
  7. Conviene suministrar alguna fuente de glucosa una vez que se haya recuperado de la crisis. Los ataques son muy exigentes energéticamente hablando y esto le ayudará a recuperarse cuanto antes.
  8. Si su perro sufre más de una crisis en un sólo día o las crisis son más largas de lo habitual sin que recupere la consciencia acuda inmediatamente a un veterinario.
  9. Nunca, repito nunca deje de administrarle la medicación sin consultar antes con su veterinario.    perro epilepsiaSeguro que conoces a alguien con el problema de tener un perro o un gato con epilepsia, no dudes en compartir con esa persona este artículo. De hecho no dudes en compartirlo en las redes sociales si el articulo te parece interesante o crees que puede ayudar a alguien. Un saludo
Anuncios

Un comentario sobre “Epilepsia en animales: 9 consejos para propietarios.

  1. Veo que casi (casi) la sintomatología es bastante parecida a la de la epilepsia en humanos. Afortunadamente ninguno de mis “colegas felinos” la ha padecido aunque sí tengo una compañera de trabajo que la padece, la verdad una patología no severa pero que a veces puede conllevar complicaciones.
    Como bien dices: SIEMPRE CONSULTAR A NUESTRO VETERINARIO y no suministrar medicamentos sin la oportuna supervisión… que hay personas que se toman las cosas a la ligera y luego vienen las consecuencias.
    Saludos,
    María Berdayes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s